WILUG recibe visita del Intendente Regional y Dirección Regional de CORFO en su 71º aniversario.

Con la presencia del Intendente Regional, los funcionarios de la Dirección Regional de CORFO Coquimbo celebraron el aniversario de esta entidad de fomento, el escenario escogido fue la empresa regional WILUG.

 

 

Durante el encuentro el Intendente Sergio Gahona, reafirmó el compromiso del Gobierno con la reconstrucción del país y el apoyo a las Pymes manifestando que “este trabajo lo vamos a desarrollar juntos, para que las empresas puedan salir adelante”.

Para la institución, la conmemoración de este aniversario tiene un sentido especial, tal como lo expresó su Director Regional (S) Gustavo Dubó Galleguillos, al recordar el rol fundamental que jugó CORFO en la reconstrucción del país producto del terremoto de 1939, “nuevamente nos enfrentamos a una catástrofe natural que afectó gravemente a una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas nacionales, en este momento CORFO sigue mirando al futuro, apoyando no sólo a quienes se han visto afectados, sino también en la creación de nuevos  emprendedores que generen más y mejores empleos”.

Wilug, un camino hacia la excelencia

En la Región de Coquimbo, el sello del 71° aniversario de CORFO fue la visita  de ejecutivos y funcionarios de esta institución de fomento, acompañados por el Intendente Regional Sergio Gahona, a la empresa familiar WILUG que en el año 2009 obtuvo un reconocimiento expreso al nivel de gestión alcanzado, recibiendo el Premio Pyme Gestión Competitiva categoría Oro, distinción que anualmente entrega Chilecalidad.

La visita comenzó con el saludo del Intendente a los funcionarios de CORFO y a trabajadores de la empresa, posteriormente conoció el trabajo de la empresa a través de una presentación de su gerente. Acompañado por el Director Regional de CORFO y por Luis González Gerente de Wilug, recorrieron las oficinas, sala de procesos y almacenaje.

El Intendente Regional destacó el trabajo de esta empresa, que a través del fomento a la calidad y el mejoramiento de su gestión ha logrado un crecimiento sostenido en el tiempo. “Hoy estamos en una empresa que tiene más de 100 trabajadores, y a través de ella quiero destacar el ejemplo de muchos empresarios regionales. En Wilug se nota el compromiso de los trabajadores con la empresa, que a pesar de tener sus oficinas centrales en la Región de Coquimbo, ya puede considerarse una empresa nacional porque abastece productos de calidad a gran parte del país”.

Historia de una empresa familiar

Creada  a principios del año 1989, con el propósito de proveer de soluciones en prevención y control de incendios, rápidamente WILUG estableció un liderazgo entre las empresas del rubro, básicamente por su vocación de servicio y actitud proactiva hacia sus clientes y el logro de sus objetivos; liderazgo que ha conseguido gracias a la Gestión de su empresa, materia en que se contado con el apoyo de CORFO desde hace más de 12 años.

Los primeros vínculos de la empresa con CORFO fueron para Asistencias Técnicas en materias de Finanzas en el año 1998. Posteriormente, comenzó sus avances en gestión  de Recursos Humanos y sus inicios en Certificación de Normas de Calidad. A través de un Proyecto de Fomento Asociativo (PROFO) la empresa implementó las normas ISO 9000 y luego, a través de un Fondo de Asistencia Técnica (FAT) implementó las normas ISO 14000 y OHSAS 18000, llegando a ser la primera empresa en la región en contar con un Sistema de Gestión Integrado (2006), certificada en normas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad. De esta forma, la empresa instaura el concepto de mejora continua en sus procesos y en su personal.

Para WILUG, la certificación no es el fin, sino el comienzo de su camino a la excelencia.

Es así como continúa avanzando con asistencias técnicas en Planificación y Administración Financiera, Control de Gestión, y Producción Limpia.  En forma paralela realiza inversiones en tecnologías duras necesarias para realizar los cambios que estos modelos de gestión exigen y que dan cuenta de su compromiso con la empresa, sus clientes y la comunidad.

Durante el año 2004, la empresa recibió apoyo de CORFO para realizar un Estudio de Pre-Inversión para la construcción  de una planta de armado de extintores. Utilizando instrumentos de CORFO de apoyo a la gestión, WILUG  avanza en los temas que hoy son sus pilares: Servicio al Cliente, Rentabilidad, Personal Competente y en sus valores institucionales: Seguridad, Trabajo en Equipo, Actitud de Servicio, Desarrollo Sustentable e Innovación.

Es así como el año 2009, WILUG obtiene  un reconocimiento expreso al nivel de gestión alcanzado, recibiendo el Premio Pyme Gestión Competitiva categoría Oro, distinción que anualmente entrega ChileCalidad. Actualmente, a través del instrumento Fomento a la Calidad (FOCAL), WILUG está iniciando la implementación del Sistema Escalonado de Mejoramiento Continuo (SEMC), sistema que tiene sus fundamentos en el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, el cual permite mirar y administrar la complejidad de los procesos de la organización, permitiendo evaluar el grado de desarrollo de estos procesos y su alineamiento con los objetivos que persigue la organización.

30 de abril de 2010