MANTENCIÓN Y RECARGA DE EXTINTORES

MANTENCIÓN SEGÚN NORMA 2056


Constituye la mantención del agente extintor correspondiente al tipo de aparato extintor en cuestión, comprendiendo el siguiente trabajo.

-Retiro de los extintores de su lugar de ubicación, reemplazando los que se encuentren en lugares con alto índice de riesgo de incendio.

-Ingreso de los extintores a nuestros talleres o nuestra unidad de asistencia móvil, previa identificación con el lugar de procedencia (autoadhesivo).

-Despresurización de los extintores.

-Desarme.

-Despiece, revisión y lubricación de la válvula, vástago y resorte si el modelo lo exige.

-Cambio de o-ring.

-Revisión de manómetros(si los hubieran) mediante un manómetro patrón.

-Recuperación del polvo químico seco, mediante secado y tamizado, realizado con máquina PSM- JUNIOR , de fabricación alemana.

-Recargas de cartridges, botellines laterales y extintores de Anhídrido Carbónico, mediante trasvasijadora de co2 ABM RU 306.

-Revisión del cilindro constatando que no presente abolladuras y/o muestra de oxidación. En caso de que el estado del cilindro presente dudas, se somete a una Prueba Hidráulica a 3 veces la presión de trabajo.

-Tratamiento con resinas epóxicas, anticorrosivos y pinturas para los extintores que lo requieran.

-Armado del equipo.

-Presurización según corresponda al modelo y agente químico.

-Revisión del equipo; verificando que no existan filtraciones de presión.

-Colocación de sellos de garantía.

-Rotulación del equipo según Norma Chilena 1430.of 97.

-Traslado y entrega de los equipos en sus lugares originales o reinstalación en caso de que así se solicite o requiera.

Exigencias Nch.2056.of1999.

El propósito de la mantención es dar la máxima seguridad que el extintor funcionará en forma efectiva y segura. Incluye un exámen completo y cualquier reparación o repuesto que necesite; normalmente revela si se requiere una prueba hidrostática.

Aspectos Generales:

Los extintores retirados para mantención y/o prueba hidrostática deben vaciarse.
El polvo químico seco se puede reutilizar siempre y cuando para vaciar el extintor se use un sistema de recuperación cerrado y el agente de extinción se guarde en un envase sellado para evitar su contaminación.
Antes de volver a utilizar un polvo químico seco se le debe inspeccionar para verificar que es del tipo adecuado, no está contaminado y mantiene su condición física(fluidez y ausencia de grumos).
Los conjuntos de manguera usados en los extintores de dióxido de carbóno( co2), deben ser sometidos a una prueba de conductividad eléctrica, los conjuntos que no pasen dicha prueba deben ser destruidos.
Los reguladores de presión suministrados para extintores rodantes, deben ser sometidos, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, a ensayos de presión estática y razón de flujo.
Los extintores que sean retirados para mantención o recarga deben ser sustituidos por extintores de repuesto, adecuados al tipo de riesgo y a lo menos de igual potencial de extinción.

FRECUENCIA

Todos los extintores deben ser sometidos a mantención preventiva con una frecuencia no superior a un año, o cuando sea indicado específicamente por una inspección.

El procedimiento de mantención se debe realizar de acuerdo a lo siguiente:
Examen minucioso de los tres elementos básicos de un extintor: partes mecánicas, agente de extinción y medios de expulsión.
En el momento de la mantención deben retirarse los sellos de seguridad operando el pasador o elemento de seguridad. Después de
completar la mantención se debe colocar un sello nuevo.
En el caso de los extintores de halón, la remoción del agente de extinción debe hacerse solamente mediante el uso de un sistema cerrado
de recuperación de halón.
Los extintores no recargables no deben probarse hidrostáticamente, sino que deben retirarse del servicio en un plazo máximo de 12 años
a partir de la fecha de fabricación. Para el caso de los extintotes de halon no recargables, éstos deberán ser devolverse al fabricante sin
descargarlo, sino se devuelve al fabricante, debe devolverse al distribuidor o proveedor para permitir la recuperación segura del halón.